Higuerote, 22.07.2014
 
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EL RECIBO  DE CONDOMINIO

Tema muy relevante y poco tocado es el relacionado con el recibo de condominio y sus connotaciones legales. Por ello, daremos algunos breves señalamientos en este sentido.
Lo primero que debemos saber es que el recibo de condominio es un documento, que antes de ser pagado constituye una planilla o liquidación, y  una vez pagado, se transforma entonces en un verdadero recibo, ya que es en ese momento en que el acreedor, que en nuestro caso es la comunidad de propietarios, declara haber percibido alguna cantidad de dinero por parte del propietario que se trate.
El recibo de condominio es un documento al cual la ley le otorga “fuerza ejecutiva”. Esto significa que tiene la misma jerarquía legal que una letra de cambio o un documento notariado. Se presume, salvo prueba en contrario, que los datos que contiene son ciertos. En consecuencia, el administrador, en caso de falta de pago oportuno, podría llegar  a exigir su pago por la vía judicial, es decir, a través de la demanda en un tribunal.
El recibo de condominio es el documento que contiene y demuestra la deuda de gastos comunes de cada propietario de algún inmueble regulado bajo la Ley de Propiedad Horizontal en el periodo de un mes, aunque puede reflejar los datos de deudas acumuladas de otros periodos.
Todo recibo de condominio, debe contener, al menos la siguiente información:
Nombre del Edificio, Conjunto, Centro comercial  a que se refiere.
Nombre y R.I.F. de la Administradora, en caso de no ser la junta de condominio quién ejerza estas funciones.
Identificación del apartamento, local, depósito o inmueble deudor del recibo.
Porcentaje o alícuota que sirva de base para el calculo del monto del gasto a cobrar al propietario, de acuerdo a lo que establezca el documento de condominio.
Mes y año  al que corresponda.
Gastos comunes efectuados en el mes.
Monto acumulado de fondo de reserva y de otros fondos creados.
Deuda de ese periodo del propietario destinatario del recibo y su deuda acumulada.
Los recibos de condominio, además pueden contener otros datos, como gastos no comunes que hayan sido originados por el propietario destinatario del recibo y que tengan que ver directamente con la administración de las cosas comunes.
En principio la sumatoria de las cantidades de dinero reflejadas en todos los recibos de condominio en un mes de un conjunto residencial, centro comercial, etc., deben totalizar el cien por ciento (100%) de los gastos comunes.
Los recibos de condominio, reflejan deudas que corresponden realmente al apartamento,  local o inmueble respectivo. Esto significa que la persona que compre o adquiera un inmueble regulado bajo la Ley de Propiedad Horizontal, estará en la obligación de pagar los recibos de condominio no pagados aun de fechas anteriores al momento en que adquirió o compró su inmueble.
 
Enrique Herrera Silla
Abogado
 

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