Higuerote, 30.09.2014
 
Régimen legal del disfrute y pago de las vacaciones en la LOTTT PDF Imprimir Correo electrónico

BREVE ANÁLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS ACERCA DEL DISFRUTE Y PAGO DE VACACIONES.

 

Para conocer un poco más acerca del derecho que tienen los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y de su respectivo pago, consideramos necesario en primer término dar a conocer lo que la ley  define como “vacaciones” y sus características:

1-Es un Derecho del trabajador pero es al mismo tiempo una obligación para éste,  debido a su carácter social. 

2- Es de duración determinada por la Ley o por el contrato laboral que suscriba o ampare el trabajador.

3-Se reconoce después de un año de servicios ininterrumpidos.

4-Tiene como finalidad reponer el desgaste físico y mental del trabajador. 

5-Tiene igualmente como objetivo social promover el acercamiento familiar. Actualmente la LOTTT, establece en el artículo 189 que las vacaciones tienen como finalidad  facilitar una mejor calidad de vida, no solo a los trabajadores, sino a sus familias.

 

¿CUÁNDO NACE EL DERECHO DE LAS VACACIONES  Y CUÁNTOS DÍAS DE DISFRUTE PAGADO DE VACACIONES LE CORRESPONDEN AL TRABAJADOR?

 El artículo 190 de la LOTTT, establece como condición para el nacimiento del derecho a las vacaciones, el transcurso de UN AñO (01) ininterrumpido de labores. En este caso, el trabajador tendrá derecho al disfrute de un periodo de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. El periodo anual comienza a contarse desde el inicio de la relación de trabajo.

 Los años sucesivos, tendrá derecho además, de un día adicional por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles. 

 

¿QUE SUCEDE SI LA RELACION LABORAL TERMINA ANTES DE CUMPLIRSE EL AÑO DE SERVICIO O EN LOS SIGUIENTES?

En estos casos, el trabajador tendrá derecho a percibir el monto de sus vacaciones fraccionadas y bono vacacional fraccionado, en proporción a los meses completos de servicio durante ese año.

 

 

BONO VACACIONAL.

El Patrono debe pagar a el trabajador, además de los días que le correspondan por sus vacaciones, una bonificación especial para su disfrute, equivalente a un mínimo de quince (15) días de salario normal, más un día por cada año de servicios, hasta un total de treinta (30) días de salario normal.

 

¿QUE SUCEDE CUANDO SE INTERRUMPEN LAS VACACIONES DEL TRABAJADOR?

Las vacaciones que se interrumpan por alguna causa no imputable al trabajador, se reanudarán tan pronto desaparezca o cese la circunstancia que originó la interrupción.

 La relación laboral no se considera interrumpida durante el período de vacaciones, a los efectos del pago de cotizaciones, contribuciones de carácter social, etc.

Durante el período de vacaciones el trabajador tendrá derecho a seguir percibiendo el beneficio de alimentación.

Durante el periodo de vacaciones no podrá intentarse ningún procedimiento  de despido, traslado o desmejora en contra del trabajador.

 

¿PUEDEN IMPUTARSE LAS INASISTENCIAS DEL TRABAJADOR A SU PERIODO DE VACACIONES?

Solamente las inasistencias injustificadas pueden ser imputadas al periodo de vacaciones, pero condicionado a que sean siete o más los días de ausencia injustificada y que  le hayan sido pagados previamente.   

 

¿PUEDEN ACUMULARSE PERIODOS DE VACACIONES?

La ley permite la acumulación de HASTA DOS PERIODOS VACACIONALES (Art. 199 LOTTT). Luego de este lapso acumulado, el trabajador se encuentra obligado a disfrutar sus vacaciones y el patrono a concederlas. También puede postergarse el periodo de vacaciones para que coincida con las vacaciones escolares.

 

OPORTUNIDAD PARA EL DISFRUTE DE LA VACACIÓN.

Una vez que el trabajador haya adquirido el derecho al disfrute de sus vacaciones, debe –en principio- disfrutarlas. Sin embargo, el trabajador y el patrono pueden acordar la suspensión de la oportunidad del disfrute de las vacaciones, pero debe haber causa que lo justifique y ser previamente autorizado por la Inspectoría del Trabajo.

 

¿PUEDE POSTERGARSE EL PERIODO DE VACACIONES?

La época en que el trabajador deba disfrutar de las vacaciones se acordará entre el patrono y el trabajador.  El artículo 200 de la LOTTT establece que el derecho a disfrutar las vacaciones no puede postergarse más de tres meses luego de nacido el derecho, salvo el derecho de acumulación o acuerdo de postergación familiar establecido en el artículo 199 antes comentado. Si no se ponen de acuerdo en la fecha, pueden acudir a la Inspectorìa del Trabajo para que este organismo, previa solicitud de conciliación, fije esa oportunidad.

 

¿QUÉ SUCEDE SI AL TRABAJADOR SE LE PAGAN SUS VACACIONES PERO NO LAS DISFRUTA?:

 Si por acuerdo entre el patrono y el trabajador,  se le paga  TODO EL PERIODO DE VACACIONES pero no lo disfruta, se le tendrá que pagar nuevamente el periodo de vacaciones que le corresponda.

 

¿QUÉ SUCEDE SI EL PATRONO OTORGA VACACIONES COLECTIVAS?

Si el patrono otorga vacaciones colectivas al personal, a cada trabajador se le imputarán esos días a lo que le corresponda como su periodo de vacaciones anuales, de conformidad con lo que establece el artículo 190 de la LOTTT. Si las vacaciones colectivas fueren por un  periodo menor al que le corresponde al trabajador, debe otorgársele los días adicionales. (Art. 191 de la LOTTT). 

 

¿QUÉ SUCEDE SI EL TRABAJADORE NO HUBIERE CUMPLIDO EL AÑO PARA EL MOMENTO DE LAS VACACIONES COLECTIVAS?

Si el trabajador no hubiere cumplido el año para el momento de las vacaciones colectivas,  dentro de este tiempo  los días que le corresponda verdaderamente de vacaciones al trabajador se tomarán como un descanso remunerado  y los días de vacaciones colectivas que excedan del tiempo que le corresponde al trabajador, serán imputados como periodo vacacional  a sus vacaciones futuras (Art. 191 de la LOTTT). 

 

TIPO DE SALARIO A PAGAR POR LAS VACACIONES:

Debemos tomar en cuenta que por mandato del artículo  121 de la LOTTT y del artículo 95 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, (el cual para este caso también aplica), el pago de vacaciones y del bono vacacional deberá realizarse sobre la  base al salario “normal” devengado por el trabajador o trabajadora en el mes inmediatamente anterior a día de disfrute efectivo  de las vacaciones.

En caso de que el salario sea pagado por unidad de obra, a destajo o por comisión, las vacaciones se pagarán de acuerdo al promedio del salario devengado durante los tres meses anteriores a la fecha en que disfrute efectivamente el derecho a las vacaciones.

Hay que recordar que el salario normal es el salario que devenga el trabajador de forma regular y permanente por la prestación de su servicio (Art. 104 LOTTT) y se conforma con todos los pagos efectivamente hechos al trabajador durante un lapso de tiempo, que en nuestro caso es de un mes; distinto al salario integral que está conformado por el salario normal mas las alícuotas de utilidades y bonos periódicos pero fijos que se le paguen al trabajador, como el bono vacacional.

 

¿QUÉ SUCEDE SI EL TRABAJADOR TIENE REPOSO MÉDICO Y COINCIDE CON SU PERIODO DE VACACIONES?

Por mandato del artículo 201 de la LOTTT, el trabajador tiene derecho a que no se tome en cuenta como periodo de vacaciones el tiempo en que se encuentre incapacitado para el trabajo.

 

Dr. ENRIQUE HERREA SILLA

Abogado

www.emriqueherrera.com.ve 

Skype: enrique.herrera62

 

Twitter: @minutolegal

 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

APARTAMENTO BAHIA AZUL (VISTA LINDA) HIGUEROTE
Residencias Oceanía Puerto Encantado
Apartamento Villa Partenope