Higuerote, 02.09.2014
 
Breves anotaciones acerca de la jornada laboral y las horas extraordinarias PDF Imprimir Correo electrónico

 CONSIDERACIONES BASICAS CON RELACION AL HORARIO, LAS JORNADAS DE TRABAJO Y A LAS HORAS EXTRAORDINARIAS. (vigentes a partir del 07 de Mayo de 2013, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la LOTTT y con la promulgación del “Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo”) 

JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO: 

Es el tiempo durante el cual el trabajador (a) se encuentra –normal y habitualmente- a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social del trabajo. Las horas extraordinarias o sobretiempo no se consideran parte de la jornada ordinaria. (ART. 167 LOTTT y ART. 2 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.) 

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES DIURNA cuando se cumple entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m.; EN PRINCIPIO no podrá exceder de ocho (08) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales. (Art. 173 LOTTT) 

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES NOCTURNA cuando se cumple entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. no podrá exceder de siete (07) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales. (Art. 173 LOTTT) 

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES MIXTA cuando comprende periodos de trabajo nocturnos y diurnos y no podrá exceder de siete horas y media (71/2) diarias, ni de treinta y siete horas y media (37 ½) semanales. (Art. 173 LOTTT) 

NOTA: Cuando la jornada mixta tenga un periodo nocturno mayor de cuatro (04) horas, la jornada se considera nocturna en su totalidad. (Art. 173 LOTTT) 

PAGO DE LA JORNADA NOCTURNA (BONO NOCTURNO). 

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna. (Art. 117 LOTTT) 

LA JORNADA ES A TIEMPO PARCIAL cuando su duración, -NORMALMENTE-, fuere inferior o menor a la observada en otros trabajadores de la misma entidad de trabajo que realizan actividades iguales o semejantes. (ART. 172 LOTTT y ART. 3 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.) 

EL SALARIO A PAGAR EN LA JORNADA A TIEMPO PARCIAL, podrá ser disminuido, en la misma proporción en que se reduzca la jornada de trabajo. (ART. 172 LOTTT y ART. 3 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.) 

A excepción de la disminución del pago, los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los demás trabajadores que laboren en la entidad de trabajo en iguales o semejantes actividades. (ART. 3 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.) 

LIMITES DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DIAS DE DESCANSO. 

La Jornada de trabajo no excederá de cinco días (05) días a la semana y el trabajador o trabajadora, tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados, durante cada semana. (Art. 173 LOTTT). 

Nota importante: Los dos días de descanso continuos incluirá el domingo, pudiendo establecerse los días de descanso: sábado y domingo o domingo y lunes. (Art. 120 LOTTT y Art. 13 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo). 

EXCEPCION: Hay trabajos que no pueden ser interrumpidos. En estos casos, el día de descanso puede ser otro distinto al domingo, pero siempre deben ser dos días continuos y debe pactarse con los trabajadores (as) esta posibilidad. Tal es el caso, por ejemplo, de las entidades de trabajo de producción y distribución de energía eléctrica, teléfono, agua y otros servicios públicos, centros de salud, distribuidores de combustibles, medios de comunicación social, transporte público, farmacias, hoteles, centros de esparcimiento, turismo, seguridad. (Art. 185 LOTTT y Art. 17 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo). 

En los trabajos continuos y por turnos, el día de descanso también puede ser distinto al domingo y un solo día de descanso por semana, PERO, en este último caso, debe compensarse con un día adicional de disfrute vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional. 

PAGO POR TRABAJO EL DÍA DE DESCANSO: Cuando un trabajador (a) preste servicio en su día de descanso o en un día feriado, tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón de su trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario normal, es decir ese día de descanso laborado vale 2,5 días de salario normal. (Art. 120 LOTTT) 

DESCANSO COMPENSATORIO. 

Cuando un trabajador (a) preste sus servicios en uno o en los dos días de descanso semanal, tendrá derecho a disfrutar, en el transcurso de la semana siguiente, de uno o dos días de descanso compensatorio remunerado, según sea el caso, sin que pueda sustituirse por un beneficio de otra naturaleza. Si el trabajo se prestare en un día feriado, no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago de la remuneración adicional, establecida en el artículo 120 de la LOTTT (pago del día con un valor de 2.5 del salario normal) (Art. 120 LOTTT y Art. 14 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo). Claro está, si el trabajo se realiza el día domingo y ese día corresponde a uno de los días de descanso remunerado, el trabajador sí tendrá derecho al pago del día feriado y su día compensatorio adicional. 

CASO DE QUE EL TRABAJADOR (A) LABORE EN DIA FERIADO Y QUE EL MISMO COINCIDA CON SU DIA DE DESCANSO. 

Cuando en una misma fecha coincidan dos días feriados o un día feriado y un día de descanso semanal y el trabajador labore ese día, el patrono solo estará obligado a pagar por un día de descanso o día feriado laborado. (Art. 16 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo). 

EXCEPCION A LAS JORNADAS ORDINARIAS ANTES ENUNCIADAS 

Las jornadas ordinarias antes señaladas tienen su excepción y no son obligatorias para las siguientes clases de trabajadores: 

1-Los trabajadores de dirección. 

2-Los trabajadores de inspección y vigilancia cuando su labor no requiera de un esfuerzo continuo. 

3- Cualquier otra clase de trabajadores cuya labor requiera la sola presencia o con labores discontinuas o intermitentes que impliquen largos periodos de inacción durante el cual el trabajador no despliegue actividad material ni atención sostenida, pero debe permanecer para responder a llamadas eventuales. 

En estos casos, el trabajador puede tener una jornada ordinaria de trabajo de hasta once (11) horas diarias, con una hora de descanso entre la jornada (Art. 178 LOTTT, literal “a” y Art. 8, literal “a” Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo ), PERO, el total de horas trabajadas durante ocho semanas (8), no debe exceder en promedio de las cuarenta (40) horas semanales antes citadas y además debe garantizársele, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados, lo que se traduce en la práctica en que si estos trabajadores laboran en una jornada diaria de once (11) horas, solo podrán trabajar un máximo de cuatro (04) días por semana y uno de esos días laborados deberá ajustarse a 7 horas para cubrir la cantidad máxima permitida (11 hs x 3) + 7 hs= 40 hs. Igualmente debe tomarse en cuenta que el tiempo efectivo de trabajo no puede ser mayor de diez (10) horas diarias ya que de acuerdo con la ley (Art. 168 LOTTT), el trabajador (a) tiene derecho de –al menos- una hora de descanso y alimentación dentro de su jornada laboral. (Art. 175 LOTTT y Art. 8, literal “a” del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo). 

En el caso de HORARIOS EN TRABAJOS CONTINUOS y que se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un periodo de ocho semanas (08), no exceda en promedio el límite de cuarenta y dos (42) horas semanales, vale decir DOS HORAS (02) ADICIONALES por semana. Las semanas que contemplen seis días de trabajo (en estos casos de trabajo continuo o por turnos), deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el periodo vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional. (Art. 176 LOTTT). 

En estos casos la jornada ordinaria DIARIA podrá ser de hasta un máximo de doce (12) horas diarias. Esto no significa que el trabajador tiene que laborar doce horas (12) continuas por día. Igualmente en los casos de trabajo continuo y por turnos rotativos en los que el trabajador (a) no pueda ausentarse de su lugar de trabajo, el tiempo de descanso y alimentación será imputado como tiempo efectivo de trabajo y no podrá ser inferior a treinta (30) minutos. (Art. 169 LOTTT). 

Cuando la duración de los descansos y alimentación se lleven a cabo en comedores establecidos por el patrono, no se computará como tiempo efectivo de trabajo. (Art. 170 LOTTT) 

En los trabajos continuos y por turnos, las semanas que contemplen seis (06) días de trabajo, serán compensadas con un día adicional de disfrute en el periodo vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario, pero sin incidencia en el bono vacacional. 

OTRA EXCEPCION: CASO DE LAS ENTIDADES DE TRABAJO SOMETIDAS A OCCILACIONES DE TEMPORADAS. 

Es el caso de empresas o establecimientos que tengan periodos previsibles de significativo aumento de producción o servicios para atender necesidades de la población en determinadas épocas del año (turismo, agricultura, etc.). En estas situaciones podría aumentarse la jornada laboral a diez (10) horas diarias, pero para ello, el Ministerio del Poder Popular con competencia en el Trabajo, debe dictar una Resolución que indique el inicio y culminación de las temporadas así como la zona geográfica de aplicación. Adicionalmente las entidades de trabajo que se consideren 

beneficiadas deberán tramitar su correspondiente solicitud al Inspector (a) del Trabajo. (Art. 6 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo) 

HORAS DE DESCANSO Y ALIMENTACION. 

Tal y como ya lo señalé, el tiempo de descanso y alimentación será de al menos una (01) hora diaria (puede fraccionarse en dos partes iguales), sin que pueda obligarse al trabajador a trabajar más de cinco (05) horas continuas. Durante los periodos de descanso y alimentación el trabajador tiene derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde presta sus servicios. (Art. 168 LOTTT y Art. 5 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo) 

HORAS EXTRAORDINARIAS. CONCEPTO. 

En el campo laboral, las horas extraordinarias, también llamadas sobretiempo u horas extras, es el tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios al patrono fuera de su jornada ordinaria. 

Las horas extraordinarias son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. 

LÍMITES DE LA JORNADA DIARIA Y DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS: 

La duración efectiva del trabajo, incluidas las horas extraordinarias, no puede exceder de diez (10) horas diarias, lo cual incluye las horas extraordinarias en caso de que se trabajen. 

No se puede laborar más de diez (10) horas extraordinarias semanales ni más de cien (100) horas extraordinarias al año. (Art. 178 LOTTT) 

Esto significa que en las jornadas ordinarias de trabajo, puede pactarse con el trabajador (si las circunstancias lo permiten y con las limitantes señaladas), un máximo de dos (02) horas extraordinarias por cada jornada; no así, en los casos de las jornadas especiales establecidas en el artículo 178 de la LOTTT antes comentado, ya que en esos casos, los trabajadores llenan el máximo de horas diarias permitidas por la ley en su jornada ordinaria (10 horas). 

CIRCUNSTANCIAS O CONDICIONES QUE PERMITEN EL TRABAJO EN HORAS EXTRAORDINARIAS: 

1-Cuando se trate de trabajos preparatorios o complementarios que deban ejecutarse necesariamente fuera de los límites señalados al trabajo general de la entidad de trabajo o empresa. 

2-Trabajos que por razones técnicas no puedan interrumpirse a voluntad, o tienen que llevarse a cabo para evitar el deterioro de las materias o de los productos, o comprometer el resultado del trabajo. 

3- Cuando se trate de trabajos indispensables para coordinar la labor de dos equipos que se relevan. 

4-Trabajos exigidos por la elaboración de inventarios y balances, vencimientos, liquidaciones, finiquitos y cuentas. 

5-Trabajos extraordinarios debido a circunstancias particulares, tales como la terminación o ejecución de una obra urgente, o atender necesidades de la población en determinadas épocas del año. 

6-Trabajos especiales y excepcionales, como reparaciones, modificaciones o instalaciones de maquinarias nuevas, canalizaciones de agua o gas, líneas o conductores de energía eléctrica o telecomunicaciones. 

7-En caso de accidentes ocurridos o inminentes o en caso de trabajos de urgencia que deban efectuarse en máquinas o en las instalaciones, o en otros casos de fuerza mayor. (Art. 179 y 180 LOTTT). 

PAGO DE HORAS EXTRAOIRDINARIAS. 

Las horas extraordinarias serán pagadas con un recargo del cincuenta por ciento (50%) de recargo, por lo menos, sobre el salario promedio convenido para la jornada ordinaria respectiva. (Art.118 LOTTT). 

AUTORIZACION PARA LABORAR EN HORAS EXTRAORDINARIAS. 

Para laborar horas extraordinarias se requiere la autorización previa de la Inspectoría del Trabajo. 

En caso imprevisto y urgente debidamente comprobado, se podrá trabajar horas extraordinarias, de acuerdo con las disposiciones indicadas en los artículos 179 y 180 de la LOTTT antes enunciadas, sin previo permiso del Inspector, a condición que se le notifique al día siguiente hábil y de que se comprueben las causas que lo motivaron. (Art. 182 LOTTT y Art. 10 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo) 

IMPORTANTE: En caso de laborarse las horas extraordinarias sin la autorización del Inspector del Trabajo, éstas deberán pagarse con el doble del recargo previsto en la LOTTT (2 x 50%), sin perjuicio de las sanciones adicionales que resulten aplicables. 

NOTA IMPORTANTE para el procedimiento de solicitud de autorización de trabajo de horas extraordinarias: 

El Inspector del Trabajo deberá pronunciarse sobre la solicitud dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la fecha en que haya sido presentada. El silencio del Inspector (a), será considerado como autorización de la solicitud (silencio administrativo positivo), sin perjuicio de posterior revocatoria, mediante 

decisión debidamente motivada (Art. 10 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo) 

REGISTRO DE HORAS EXTRAORDINARIAS. 

En toda entidad de trabajo o empresa debe llevarse un Registro donde se anote todas las horas extraordinarias utilizadas. En dicho registro se dejará constancia de los trabajos efectuados en esas horas, los trabajadores que las realizaron y la remuneración especial que se haya pagado a cada trabajador. 

Dr. ENRIQUE HERRERA SILLA 

Abogado 

www.enriqueherrera.com.ve 

Skype: enrique.herrera62 

 

Twitter: @minutolegal 

 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

Casa en Buche
Parcela Urbanización Ciudad Balneario Higuerote
Venta parcela Urb. Ciudad Balneario Higuerote