Higuerote, 24.07.2014
 
CONTRATO LABORAL POR TIEMPO DETERMINADO PDF Imprimir Correo electrónico

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA SITUACION JURIDICAEN LOS CONTRATOS POR TEMPO DETERMINADO.
Debido a los problemas que a veces surgen con ocasión a los contratos de trabajo celebrados por tiempo determinado, a continuación pasamos a señalar algunos de los aspectos que consideramos más importantes en este tipo de contratos.
Primeramente, estimo conveniente manejar algunos conceptos:

CONTRATO DE TRABAJO.
El Contrato de trabajo es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona (natural) presta sus servicios en el proceso social del trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOTTT (Art. 55 LOTTT)

EL CONTRATO DE TRABAJO DEBE SER PREFERENTEMENTE POR ESCRITO.
La ley establece además que el contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral. (Art.58 LOTTT)
FORMA DE CELEBRAR EL CONTRATO DE TRABAJO.
Todo contrato de trabajo escrito debe extenderse en dos ejemplares originales, uno de los cuales debe entregarse al trabajador, el otro lo conservará el patrono. El contenido del contrato, debe ser el señalado en el artículo 59 de la LOTTT.

OTRAS CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO
El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada (Art. 60 LOTTT)

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO.
El contrato de trabajo celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando sea objeto de una prorroga. En caso de dos o más prorrogas, el contrato se considerará celebrado por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones muy especiales que justifiquen dichas prorrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación. (Art. 62 LOTTT)

INTERRUPCION DE LA RELACIÓN LABORAL.
Si la relación de trabajo se inició mediante contrato por tiempo determinado u obra determinada y finaliza, puede celebrarse un nuevo contrato pasados que sean tres (03) meses o más y la relación laboral se considera que ha comenzado con el último contrato. (Art. 62 LOTTT)

TIEMPO MAXIMO DE DURACION DEL CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO.
En los contratos de trabajo por tiempo determinado los trabajadores (as), sea cual fuese su desempeño o actividad, no podrán obligarse a prestar servicios por más de un (01) año. (Art. 62 LOTTT)

CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO.
Los contratos de trabajo por tiempo determinado o por una obra determinada son de carácter excepcional (Art. 61 LOTTT); por ello debe tomarse en cuenta que todo contrato de trabajo celebrado por tiempo determinado, debe ser justificado, atendiendo a las condiciones y supuestos restrictivas señaladas en los artículos 59 y 64 de la LOTTT. Me permito transcribir los supuestos señalados en el último artículo referido para poder celebrar un contrato por tiempo determinado:
a-Cuando lo exija la naturaleza del servicio.
b-Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador o trabajadora.
c-Cuando se trate de trabajadores (as) de nacionalidad venezolana que prestarán servicios fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en esta ley.
d-Cuando no haya terminado la labor para la que fue contratado el trabajador (a) y se siga requiriendo sus servicios, bien sea por el mismo trabajador (a) u otra).
Será nulo el contrato por tiempo determinado por causas distintas a las antes señaladas. (Art. 64 LOTTT)

CALCULO DE LA LIQUIDACION LABORAL A LA FINALIZACION DEL CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO.
En principio, los trabajadores (as) que prestan sus servicios bajo la modalidad de un contrato de trabajo por tiempo determinado, tienen los mismos derechos que los trabajadores contratados por tiempo indeterminado, a excepción hecha de la estabilidad que pudieran tener a la finalización de la relación laboral, ya que aquellos, conocen desde el primer día de sus labores, la fecha en que culminará el contrato de trabajo. En estos casos, no hay lugar al pago de la indemnización establecida en el artículo 92 de la LOTTT (pago doble de las prestaciones sociales).
Si el trabajador (a) se retira justificadamente del trabajo antes de la conclusión de la obra o antes del vencimiento del contrato, el patrono (a) deberá pagarle una indemnización de daños y perjuicios, cuyo monto será igual al importe de los salarios que el trabajador (a) devengaría hasta la conclusión de la obra o el vencimiento del término, además de la indemnización prevista en el artículo 92 de la LOTTT (pago doble de prestaciones sociales). (Art. 83 LOTTT)


Dr. Enrique Herrera Silla

www.enriqueherrera.com.ve

Skype: enrique.herrera62

Tweeter: @minutolegal

Tlfs: 0234-3232938

0234-3232552

04169210703
04143210703

 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

CONJUNTO RESIDENCIAL MARE NOSTRUM
CONJUNTO RESIDENCIAL MANSION CARIBE
TERRENOS URB. INDUSTRIAL EL DORADO HIGUEROTE