Higuerote, 30.07.2014
 
El Título Supletorio PDF Imprimir Correo electrónico
EL TITULO SUPLETORIO.

-I-
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS GENERALES.

Dentro del marco de las relaciones jurídicas, existe el “título suficiente supletorio de propiedad”, comúnmente denominado “titulo supletorio”. Es un  instrumento (documento) público y tiene  fuerza de tal, porque se tramita por ante un Tribunal de Municipio del lugar donde se encuentren ubicadas las bienhechurías (según Resolución N° 2009-0006 emanada del TSJ) y porque así expresamente lo establece el artículo 1.357 del código civil: “Instrumento Público es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador,  por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad de darle fe pública, en el lugar donde el documento se haya autorizado.” (Fin del artículo)
En esta clase de instrumentos consta –en principio- la propiedad de bienes a favor de una o varias personas determinadas. Cuando se trata de bienhechurías inmobiliarias, el interesado en obtener un título supletorio de propiedad debe demostrar  además, que es dueño del terreno sobre el cual se encuentran edificadas las bienhechurías. Si la persona no es dueña del terreno, deberá obtener la autorización  del propietario respectivo para poder tramitar el correspondiente título supletorio  debido a que existen  disposiciones   legales que establecen la presunción de que el dueño del suelo lo es también de todo aquello construido sobre él.  Los artículos que señalo a continuación, así lo determinan:
Artículo 549 del código civil: “La propiedad del suelo (terreno, parcela, lote, etc.), lleva consigo la de la superficie y de todo cuanto se encuentre encima o debajo de ella, salvo lo dispuesto en leyes especiales.” (Fin del artículo)
Artículo 555 del código civil: “Toda construcción, siembra, plantación u otras obras sobre o debajo del suelo, se presume hecha por el propietario a sus expensas, y que le pertenece, mientas no conste lo contrario, sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros.” (Fin del artículo)
En los tribunales, no admiten la solicitud de  declaración del título supletorio sino se acredita ser propietario del terreno o no se cuenta con la autorización auténtica del dueño para tal tramitación.
El título supletorio, como ya lo señalara, se tramita por ante el Juzgado de Municipio que corresponda  pero  adicionalmente debe  ser presentado e inscrito en el Registro Inmobiliario respectivo   y posteriormente presentado ante la Dirección de Catastro de la Alcaldía respectiva, para culminar así el proceso de formalismo legal que acredita fehacientemente  la propiedad de los bienes involucrados contra terceros.
-II-
REQUISITOS PARA LA TRAMITACION DEL TITULO SUPLETORIO

1) Copia del documento de propiedad del terreno.
2) Área de construcción (m2) de las bienhechurías.
3) Características de las bienhechurías (número de pisos o plantas, número de habitaciones, número de baños, materiales de construcción, bienhechurías complementarias, o clase de matas o plantaciones, etc.) De ser posible una memoria descriptiva.
4) Costo de las bienhechurías (¿Cuanto costaron? No ahora, cuando se hicieron).
5)    Copia de la cédula de Identidad del propietario o,  copia del Registro Mercantil en caso de ser persona jurídica.
6)    Si el terreno es Municipal hay que indicarlo, ya que en este caso, se requiere la autorización de la respectiva autoridad municipal.
7)    En caso de que  el propietario del terreno no sea la misma persona que es propietaria de las bienhechurías, se requiere autorización Notariada del dueño del terreno para tramitar  el titulo supletorio.  
8)    Planos de ubicación del terreno y de las bienhechurías.
9)    Nombre y cédula de identidad de dos testigos mayores de edad, los cuales deberán declarar acerca de la comprobación de las bienhechurías y del conocimiento que tienen de su persona. (No pueden ser hermanos, cuñados, primos hermanos, sobrinos,  padres, abuelos o  nietos del o de la solicitante).
10)    Copia de último recibo de pago del derecho de frente.
-III-
EL PROCEDIMIENTO INTEGRAL PARA EL TRÁMITE:

1-Elaboración de la solicitud del título supletorio.
2-Elaboración de autorización notariada del propietario para la tramitación del título.
3-Presentación ante el tribunal del escrito de solicitud del título supletorio.
4-Asistencia a los testigos para sus respectivas declaraciones.
5-Retiro del título otorgado por el Tribunal.
6- Presentación ante el Registro Inmobiliario del título supletorio  
7-Presentación de copia del título en la Dirección de Catastro de la Alcaldía (si no se efectúa este trámite dentro de los 30 días continuos siguientes a la fecha del registro del título, la mayoría de las Alcaldías emiten una multa que se incorpora al estado de cuenta del derecho de frente)
8-Pagar deuda del estado de cuenta del derecho de frente con la incorporación del título supletorio.

Dr. Enrique Herrera Silla
Abogado.
www.enriqueherrera.com.ve
 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

CONJUNTO RESIDENCIAL MARE NOSTRUM
CONJUNTO RESIDENCIAL MANSION CARIBE
TERRENOS URB. INDUSTRIAL EL DORADO HIGUEROTE