Higuerote, 18.09.2014
 

Menú Servicios

Menú Principal

PDF Imprimir Correo electrónico
ALGUNOS ASPECTOS  LEGALES  DE INTERÉS RELACIONADOS CON  LAS PREVENTAS y VENTAS DE IMUEBLES.

Para todo aquel que se encuentra relacionado con el negocio inmobiliario, resulta necesario conocer las recientes regulaciones establecidas por el Gobierno Nacional  relacionadas con las preventas, especialmente lo tocante a aspectos tan importantes como el cobro del INPC, fecha de culminación de obra, sanciones por incumplimiento y otros. En efecto, desde el pasado 10 de Junio del año 2.009, el Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda, dictó la Resolución Nº 110 publicada en  Gaceta Oficial Nº 39.195, en la cual se trata los siguientes aspectos:

1- Se prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas  adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.), o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación, en todos los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición  de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o por suscribirse por sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

2- A partir de el 10 de Noviembre de 2.008, todo cobro que se hubiere efectuado por concepto de IPC, INPC o cualquier otro mecanismo de ajuste por inflación o corrección monetaria (después de la fecha convenida por las partes para la culminación de la obra y protocolización del documento definitivo de compraventa), deberá ser restituido al comprador, quedando a elección de éste recibir dicho reintegro en dinero en efectivo o imputarlo al monto adeudado, de ser el caso. Este reembolso debe efectuarse en un lapso máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del 10 de Junio de 2.009.

3- A partir del 15-06-09 se debe acodar por escrito la fecha de culminación de la obra.

4- En caso de incumplimiento en la fecha de culminación de la obra por causas imputables al propietario promotor o constructor, el Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda podrá intervenir para solventar la irregularidad con amplias facultades. El INDEPABIS y el MPPOPVI  a través de la Dirección de Inquilinato, podrán conocer de las denuncias en este sentido.

5- Los propietarios promotores o constructores no podrán dar por terminado el contrato de opción de compraventa de manera unilateral, a menos que la causa sea por incumplimiento del comprador.

6- La Resolución comentada, derogó la Resolución Nº 98 de fecha 05 de Noviembre de 2.008.


Dr. Enrique Herrera Silla
Abogado
 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

APARTAMENTO BAHIA AZUL (VISTA LINDA) HIGUEROTE
Residencias Oceanía Puerto Encantado
Apartamento Villa Partenope