Higuerote, 31.07.2014
 

Menú Servicios

Menú Principal

PDF Imprimir Correo electrónico
BREVE ANÁLISIS RELACIONADO CON LAS PERSONAS QUE PUEDEN SER MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE CONDOMINIO.

Muchas veces nos han preguntado si un hijo de un  propietario de algún apartamento o local, o si un apoderado o inquilino de éste, pueden ser miembros de la junta de condominio. La pregunta la consideramos interesante, porque hemos sido testigos en muchas asambleas en las que se han propuesto a personas que no son propietarias como miembros de la junta de condominio.

La respuesta la tenemos en el contenido del artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual textualmente señala:
“La administración de los inmuebles que trata esta Ley, corresponderá a la Asamblea General de Copropietarios, a la Junta de Condominio y al Administrador. La Junta de Condominio, deberá  estar integrada por tres copropietarios por lo menos y tres suplentes que llenarán sus faltas en orden a su elección, será designada por la Asamblea de copropietarios y sus integrantes durarán un año (01) en ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos. De su seno se elegirá un Presidente.” (Fin del comentario del artículo).

Como hemos podido observar, este artículo establece que la junta de condominio, estará integrada por lo menos por tres COPROPIETARIOS, lo que elimina cualquier duda al respecto: para ser miembro de junta de condominio de un inmueble regulado por la Ley de Propiedad Horizontal, se requiere ser propietario de alguno de los apartamentos, locales, depósitos, etc., que lo conformen.
Esta cualidad de propietario debe constar en el documento de compraventa  del inmueble. En caso de cónyuges, no es necesario que ambos aparezcan como propietarios, ya que por mandato legal, cualquiera de los cónyuges que haya negociado la compra del inmueble, lo hace en nombre de la comunidad conyugal. En caso de uniones de hecho (concubinato), si es solo uno de los que conforma la pareja quien funge como propietario, para que la otra persona pueda formar parte de la junta de condominio, deberá acreditar, mediante constancia emitida por el Registro Civil, Consejo Comunal, etc., su situación de concubino o concubina.

Dr. Enrique Herrera Silla
Abogado.

 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

CONJUNTO RESIDENCIAL MARE NOSTRUM
CONJUNTO RESIDENCIAL MANSION CARIBE
TERRENOS URB. INDUSTRIAL EL DORADO HIGUEROTE