Higuerote, 24.10.2014
 

Menú Servicios

Menú Principal

LA JUNTA DE CONDOMINIO PDF Imprimir Correo electrónico

Aunque lo tocante a la Junta de Condominio pareciera  un tema muy trillado, nos encontramos con  muchas comunidades  en las cuales se desconoce  sus verdaderas facultades  y obligaciones,  lo que trae como consecuencia abusos de derecho, ineficiencia y hasta situaciones que ponen en riesgo al patrimonio personal de las personas que la conforman. Por ello, consideramos importante recordar el significado  y alcance de la Junta de Condominio.    

Estimo necesario para aclarar dudas, que debemos leer el contenido del artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual textualmente señala:

“La administración de los inmuebles que trata esta Ley, corresponderá a la Asamblea General de Copropietarios, a la Junta de Condominio y al Administrador.  La Junta de Condominio, debe estar integrada, por  tres copropietarios, por lo menos, y tres suplentes que llenarán sus faltas en orden de elección; será designada por la Asamblea de Copropietarios y sus integrantes durarán un año en ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos. De su seno se elegirá un Presidente.

La Junta deberá constituirse en un plazo no mayor de sesenta (60) días, luego de haberse protocolizado el  setenta y cinco (75) por ciento de los apartamentos y locales y será de obligatorio funcionamiento en todos los edificios regulados por esta ley.

La Junta de Condominio decidirá por mayoría de votos y tendrá atribuciones de vigilancia y control sobre la administración que establezca el Reglamento de esta Ley, en  todo caso tendrá las siguientes: 

a) Convocar en caso de urgencia a la Asamblea de Copropietarios

b) Proponer a la Asamblea de Copropietarios la destitución del Administrador.

c) Ejercer las funciones del Administrador en caso de que la Asamblea de Copropietarios no hubiese procedido a designarlo.

d) Velar por el uso que se haga de las cosas comunes y adoptar la reglamentación que fuere necesaria.

e) Velar por el correcto manejo de los fondos por parte del Administrador.
 (fin del comentario del artículo).

Del mismo modo, el literal “e” del artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal  establece otra facultad a la Junta de Condominio, cuando señala que siempre que la comunidad deba ir a juicio, sea como demandante  o demandado, debe estar autorizada por la Junta de Condominio. Esta autorización la otorga la Junta a la Administradora quien es la representante de la comunidad en los juicios.   

De lo anteriormente narrado podemos resaltar lo siguiente:

1-La Junta de Condominio es un órgano que  forma parte de la Administración de los condominios.

2-Tiene facultades de decisión, de supervisión  y de gestión en la comunidad.

3-Debe estar constituida por propietarios.

4-Debe estar integrada por tres principales y tres suplentes, pero puede estar integrada por mas personas si así lo señala el documento de condominio.

5-El Presidente debe ser elegido por la propia Junta de condominio y el resto de los cargos pueden ser designados por su propia iniciativa si el documento de condominio no señala otra cosa.

6-Puede proponer la designación o destitución de la Administradora a la Asamblea de Propietarios.

7-Puede hacer las veces de Administradora si la asamblea la designa como tal.

8-Debe constituirse dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha en que  haya sido protocolizado el 75% de los apartamentos que conforman el edificio o conjunto.

9-Es de obligatorio funcionamiento en los edificios o conjuntos regulados bajo la Ley de Propiedad Horizontal.

10-Sus miembros no devengan remuneración.

11-Debe rendir cuentas de sus actuaciones.

12-Es designada por la Asamblea de Copropietarios.

13-Su duración es de un año, aunque puede ser reelegida.

14-Las decisiones de la Junta de Condominio se acuerdan por mayoría de sus integrantes.

15-Sin su autorización, la administradora no puede ejercer la representación del condominio en los juicios.  

16-La Junta de Condominio tiene la obligación de convocar a la Asamblea de Copropietarios para cualquier caso de urgencia.

No quiero concluir estas breves anotaciones sin antes señalar que los miembros de la Junta de Condominio, representan a la comunidad de propietarios en la mayoría de los asuntos relacionados con la administración, por ello, toda aquella actividad que realicen sus miembros en contravención a la ley o al documento de condominio respectivo, carecen de validez y la responsabilidad por esas irregulares actuaciones recaen directamente sobre la persona que las ejecute y no sobre la Junta de Condominio o la  comunidad de copropietarios.

 

Dr. Enrique Herrera Silla

Abogado.

www.enriqueherrera.com.ve 

Skype: enrique.herrera62

Twitter: @minutolegal

 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Somos asesores de administradoras y juntas de condominio

Propiedades nuevas

Casa Chirimena
Alcatraz Suites
APARTAMENTO BAHIA AZUL (VISTA LINDA) HIGUEROTE