Higuerote, 17.04.2014
 

Menú Servicios

Menú Principal

EL REGLAMENTO DE CONDOMINIO Y SU IMPORTANCIA. PDF Imprimir Correo electrónico
En todo Inmueble regulado por la Ley de Propiedad Horizontal, existe un Documento de Condominio y un Reglamento de Condominio. En esta breve entrega, comentaremos los aspectos legales relacionados con el “Reglamento de Condominio”  y su importancia para la comunidad de copropietarios.
1-¿Qué es el Reglamento de Condominio?
Es un documento que el promotor o constructor de un inmueble concebido en Propiedad Horizontal, debe acompañar antes de proceder a enajenar o vender cualquiera de los apartamentos o locales que conforman dicho inmueble. En la práctica, se adjunta al Documento de Condominio para que  sea inscrito por ante el Registro Inmobiliario respectivo. Atendiendo a lo estrictamente jurídico, el Reglamento de Condominio inicialmente constituye una declaración unilateral del promotor o constructor, pero tan pronto es enajenado o vendido algún apartamento o local, se transforma en un verdadero contrato de obligatorio cumplimiento  para las partes, en este caso para los copropietarios.
2- ¿Qué contiene el Reglamento de Condominio?
Contiene materias importantes para la vida del condominio:
Atribuciones de la Junta de Condominio y del Administrador.
Aun cuando las atribuciones de la Junta de Condominio se encuentran establecidas en el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, conforme a este literal, en el Reglamento de Condominio pueden desarrollarse, detallarse o complementarse estas atribuciones o facultades.
Garantía que debe prestar el Administrador para responder de su gestión.
En la práctica, muchos condominios no le dan importancia a esta obligación, pero en todo caso, nunca sobra la incorporación de una cláusula de garantía o fianza que comprometa al Administrador a responder por sus gestiones.
Normas de convivencia entre copropietarios y uso de las cosas comunes del edificio y de las privativas de cada apartamento.
Este contenido, es de suma importancia en la vida del condominio, ya que con base a esta facultad, el Reglamento de Condominio puede contener regulaciones de la conducta de los copropietarios en asuntos tan sensibles como lo son, por ejemplo, el uso del salón de fiestas, piscina, parrilleras, parque infantil, canchas deportivas y demás áreas comunes, ruidos molestos, disposición de los desechos sólidos, reglamentación  para las remodelaciones en apartamentos, etc.
Instalación en el  edificio de rejas, toldos, aparatos de aire acondicionado y demás accesorios que no afecten la estructura, distribución y condiciones sanitarias del inmueble.
Lamentablemente casi todos hemos sido afectados por los problemas que causa la anarquía en la instalación de rejas, toldos, aires acondicionados, etc., no solo en cuanto a los daños que muchas veces producen a la estructura o áreas comunes del edificio, sino también por el deterioro estético del inmueble en general. De allí lo importante de reglamentar estas actividades e incluirlas en el Reglamento de Condominio.
Normas para el mejor funcionamiento del régimen.
Esta es una cláusula abierta que no debe dejar de aprovecharse en todo Reglamento de Condominio. No se trata de estar en un Edificio donde todo se prohíba, pero todos debemos entender y aceptar que  en  todo condominio, tenemos principios de vecindad, solidaridad  e interdependencia  que debemos cumplir para mejorar nuestra calidad de vida, de allí que esta atribución, puede muy bien incluir indicaciones o sugerencias para el desarrollo de los principios antes enunciados y de las vías para solucionar los conflictos que surjan en la comunidad.
4-¿Puede modificarse el Reglamento de Condominio?
La respuesta es sí. Su contenido puede modificarse, mediante el acuerdo mayoritario de Asamblea de Copropietarios. No se requiere de un  quórum especial o calificado, puede acordarse por mayoría simple  y  el procedimiento para la validez de la Asamblea, debe atender a lo que señale el respectivo Documento de Condominio. Aprobada su modificación, debe presentarse por ante el Registro Inmobiliario  para su inscripción. Luego de este trámite, será de obligatorio cumplimiento para todos los copropietarios. Otro aspecto relevante es que esta modificación solo puede llevarse a cabo mediante acuerdo de asamblea y no por medio del procedimiento de la consulta. Esto no significa que para lograr el acuerdo, los copropietarios no puedan ser consultados previamente acerca del contenido del Reglamento, pero su aprobación, repito, debe darse en Asamblea de Copropietarios.
Lo importante del contenido del Reglamento de Condominio y su posible modificación, radica en poder contar con un  cuerpo legal actualizado, moderno, de cara a las expectativas de la sociedad actual.
La base legal del Reglamento de Condominio, es el artículo 26 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Enrique Herrera Silla
Abogado
 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

Casa Calle Méjico
Conjunto Residencial Los Cocos
CONJUNTO RESD. GUAYACAN- HIGUEROTE