Higuerote, 22.10.2014
 
BREVE COMENTARIO DE LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE TRABAJO. PDF Imprimir Correo electrónico
 La suspensión de la relación de trabajo es aquella situación que puede ocurrir en una relación laboral, en la que ni el trabajador presta sus servicios, ni el patrono (en principio) paga el salario.

La relación laboral se suspende, no finaliza. En consecuencia durante la suspensión de la relación de trabajo, se suspende igualmente el tiempo de antigüedad del trabajador. Es decir, la antigüedad del trabajador comprenderá el tiempo que haya tenido hasta el día en que se inicie la suspensión de la relación de trabajo y comenzará a computarse nuevamente al día siguiente en que haya finalizado la suspensión.

Las causas de suspensión son las siguientes:

Art. 94 de la LOT.
a-El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un periodo que no exceda de doce (12) meses, aun cuando el accidente o enfermedad se derive una incapacidad parcial y permanente;
b-La enfermedad no profesional (es decir que no provenga o tenga como causa la relación de trabajo) que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante el mismo periodo señalado en el literal anterior;
c-El servicio militar obligatorio.(Hoy en día esta causal está desaplicada)
d-El descanso pre y postnatal;
e-El conflicto colectivo declarado conforme a la Ley (se refiere a los conflictos derivados de las negociaciones de convenios colectivos o periodos previos a la huelga, etc.);
f-La detención preventiva a los fines de averiguación policial o judicial, cuando el trabajador no hubiere incurrido en causa que la justifique.
g-La licencia o permiso concedido al trabajador por el patrono para realizar estudios o para otras finalidades en su interés; y
h-Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión laboral de labores ( por ejemplo la falta de insumos en alguna empresa, etc.)

Aspectos que hay que tomar en cuenta:
1-El patrono estaría a pagar al trabajador ciertas prestaciones o dinero en algunos casos, por ejemplo en el caso de que la suspensión se deba al descanso pre y postnatal y no haya asegurado a la trabajadora o aun asegurándola el régimen del Seguro Social sea parcial, es decir que no cubra el embarazo.
2-En el caso del literal “h”, si la suspensión dura mas de 60 días, el trabajador puede  retirarse justificadamente y reclamar al patrono  el pago de la indemnización establecida en el art. 125 de la LOT.
3-Si la relación de trabajo impone, ya sea por Ley,  convenio colectivo, resolución etc., la dotación de vivienda o alimentación (que no sea por Cesta Ticket-ojo) el patrono tendrá la obligación de continuar cumpliendo esta obligación.
4-La suspensión de la relación de trabajo como medida disciplinaria contra el trabajador fue derogada por el actual Reglamento de la Ley del Trabajo.


CORTESÍA DEL ESCRITORIO JURIDICO ENRIQUE HERRERA Y ASOCIADOS.
 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Somos asesores de administradoras y juntas de condominio

Propiedades nuevas

Casa Chirimena
Alcatraz Suites
APARTAMENTO BAHIA AZUL (VISTA LINDA) HIGUEROTE