Higuerote, 23.11.2014
 
ACERCA DE LA JORNADA DE LOS VIGILANTES. (05-11-07) PDF Imprimir Correo electrónico
Como primer aclaratoria debemos recordar lo que significa “JORNADA LABORAL O  DE TRABAJO”, lo cual no es otra cosa que la duración de la actividad del trabajador. También es el número de horas que durante la semana. El artículo 189 de la Ley del Trabajo señala qué se entiende por jornada y así establece:

    “Se entiende por Jornada de Trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos” (fin del comentario del artículo).
    Aclarado este primer punto, debemos saber que la jornada puede ser de tres tipos:

Jornada diurna: la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.
Jornada nocturna: la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Jornada mixta: La que comprende un periodo de tiempo que dure entre la jornada diurna y la nocturna.

Cuando la jornada mixta tenga mas de cuatro (04) horas, se considerará como jornada nocturna.
Ahora bien, el artículo 195 de la Ley del Trabajo  señala que “salvo las excepciones previstas en esta Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (08) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (07) horas  diarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana.” (fin del comentario del artículo).

Si nos fijamos en el encabezamiento del artículo, podemos evidenciar en principio cual es la duración de cada jornada, pero que hay excepciones. ¿Cuáles son esas excepciones?. Para el caso en comentario debemos revisar el contenido del artículo 198  de la Ley del Trabajo, que textualmente establece:

    “No estarán sometidos a las limitaciones establecidas en los artículos precedentes, en la duración de su trabajo:

    a)-Los trabajadores de dirección y de confianza
    b)- Los trabajadores de Inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo.....

    Los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán  permanecer más de once (11) horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso mínimo de una hora.”..(Fin del comentario del artículo).

    Lo señalado en el artículo 198 determina los límites máximos generales que los trabajadores allí clasificados pueden tener. No significa que no puedan tener la jornada establecida en el artículo 195, sino que pueden tener esa jornada máxima de once (11) horas, con una hora de descanso dentro de esa jornada, sin que ello signifique en modo alguno el pago de horas extraordinarias.

    Por último, es oportuno aclarar que la actividad establecida en el artículo  198 antes citado, en lo atinente a los vigilantes, se refiere al tipo de persona que está sentado o parado o dando alguna ronda esporádica, etc.,  sin hacer otra cosa que vigilar o custodiar sin mayor esfuerzo físico o intelectual, ya que si al vigilante se le imponen otras obligaciones, el trabajador validamente podría justificar que su jornada de trabajo no se ajusta a las excepciones establecidas en el citado artículo, sino que corresponde a la establecida en el artículo 195 igualmente antes comentado y si se le exige una jornada mayor a las establecida en este artículo 195, se le tendrá que reconocer el tiempo extraordinario trabajado a partir de las ocho horas, si la jornada es diurna, a partir de las siete horas trabajadas si la jornada es nocturna o a partir de las 7 horas y medida si la jornada es mixta.
 

CORTESÍA ESCRITORIO JURÍDICO ENRIQUE HERRERA Y ASOCIADOS.
 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Somos asesores de administradoras y juntas de condominio

Propiedades nuevas

Casa Chirimena
Alcatraz Suites
APARTAMENTO BAHIA AZUL (VISTA LINDA) HIGUEROTE