Higuerote, 21.12.2014
 
ACERCA DE LA INAMOVILIDAD LABORAL DEL PADRE. PDF Imprimir Correo electrónico
Recientemente, fue promulgada la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD.
Este cuerpo legal tiene como objeto fundamental el desarrollo de políticas en beneficio de las familias, la maternidad y la paternidad.
El comentario que sigue, tiene que ver específicamente con lo tocante a la paternidad, señalado en la normativa referida, debido a lo innovador de su contenido.
INAMOVILIDAD:
En efecto, el artículo 8, contempla que el padre, sea cual fuere su estado civil, gozará de inamovilidad hasta un año después del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo.
Señala este mismo artículo que solo podrá acreditarse la condición de padre, para estos efectos, mediante el acta de inscripción del niño o niña en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social.
Igualmente señala que la inamovilidad aplica para el caso de padres adoptivos, a partir de la fecha de la sentencia de adopción de niños y niñas menores de tres años de edad.
Cuando se trate de funcionaros públicos en esta situación, será el tribunal con competencia en lo contencioso administrativo el organismo encargado de dirimir la inamovilidad planteada.

PERMISO O LICENCIA.
El artículo 9 de  la ley comentada señala que el padre disfrutará de un permiso o licencia de catorce días (14) continuos, contados a partir del nacimiento del hijo o hija, a los fines de asumir, en condiciones de igualdad con la madre, el acontecimiento del nacimiento, así como las obligaciones y responsabilidades relacionadas con el cuidado y asistencia del niño o la niña. A tal efecto, el trabajador deberá presentar ante el patrono o patrona el certificado médico de nacimiento del niño o niña, expedido por un centro de salud público o privado, en el cual conste su carácter de progenitor.
CUIDADO. Hay que distinguir que el padre estará amparado por la inamovilidad señalada en esta ley, cuando acredite ser el progenitor mediante  acta emanada el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social y que para disfrutar del periodo de catorce días de permiso debe acreditar ser el progenitor mediante constancia que lo señale como tal, emanada de un centro de salud público o privado.

EXTENSIÓN O PRORROGA DEL PERMISO
El permiso o licencia de 14 días continuos puede extenderse por otro periodo igual si el niño o la niña presentaran enfermedad grave o complicaciones graves de salud que coloque en riesgo la vida de la madre.
CASO PARTO MÚLTIPLE.
En caso de parto múltiple, el permiso será de 21 días continuos.

FALLECIMIENTO DE LA MADRE.
Si la madre fallece, el padre contará con el mismo periodo postanal que se le otorga a la madre, es decir noventa días continuos.

PERMISO EN EL CASO DE NIÑOS O NIÑAS ADOPTADAS
En caso de adopción de niños o niñas menores de tres años, el padre contará con los mismos periodos de tiempo señalados anteriormente, contados a partir de la sentencia que declare la adopción, emanada del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

IRRENUNCIABILIDAD Y MODO DE PAGAR EL PERIODO DEL PERMISO.
Los permisos o licencias de paternidad NO son renunciables y deberán computarse a los efectos de determinar la antigüedad del trabajador.
Si vencido el permiso, el trabajador solicitare y tuviere derecho a  vacaciones, el patrono (a) deberá otorgárselas.

La licencia o permiso de paternidad será sufragada por el sistema de seguridad social.


CORTESÍA ESCRITORIO JURÍDICO ENRIQUE HERRERA Y ASOCIADOS.
 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Somos asesores de administradoras y juntas de condominio

Propiedades nuevas

CASA LA PEÑITA
CASA CARENERO
Casa Chirimena