Higuerote, 21.10.2014
 
ACERCA DEL PERIODO DE LACTANCIA EN LA MUJER TRABAJADORA. PDF Imprimir Correo electrónico
El artículo 393 de la Ley del Trabajo establece que DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA, la mujer tendrá derecho a dos (02) descansos diarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardería respectiva.
Establece este artículo, que si no hubiese guardería, los descansos previstos en este artículo serán de una (1) hora cada uno.

De acuerdo con este artículo hay tres distinciones que hay que tomar en cuenta:
1-La existencia de un periodo de lactancia.
2-El derecho que tiene la mujer trabajadora  para amamantar a su hijo durante la jornada de trabajo.
3-Si existe Guardería los descansos diarios para tales fines son de media hora.
4-Si no existe Guardería los descansos diarios para tales fines serán de una hora.

Ahora bien, no señala el artículo en referencia cuál es el período de lactancia, por lo que debemos ir al Reglamento de la Ley, en cuyo artículo  100 se establece que el periodo de lactancia no será inferior de seis (06) meses contados a partir de la fecha del parto, sin perjuicio que el Ministerio del Trabajo y salud puedan extender  este período mediante Resolución Conjunta. (A la fecha no ha habido tal Resolución, por lo que sigue siendo este periodo mínimo de seis meses el catalogado como periodo de lactancia y al patrono estaría cumpliendo con la normativa laboral con este mínimo plazo).

Otro aspecto importante señalado en el artículo 100 del Reglamento de la Ley del Trabajo, es la obligación que tiene la mujer de notificar al patrono, una vez finalizado el periodo postnatal, de la oportunidad en que disfrutará de los descansos diarios para la lactancia. El patrono podría imponer modificaciones a lo planteado por la trabajadora, cuando a su juicio afecte el normal desenvolvimiento de la unidad productiva y lo acredite fehacientemente.

No señala ninguno de los artículos antes comentados si la mujer que trabaja en jornada parcial, tenga o no el mismo derecho que una mujer que labore durante una jornada completa u ordinaria. Podría pactarse con la trabajadora este tipo de acuerdo, ya que una mujer que labora 4 horas, tiene mas tiempo –en principio- de alimentar a su hijo (a) que otra que labore seis u ocho, etc. Además podríamos aplicar por analogía lo contemplado en el artículo 194 de la Ley del Trabajo que señala  que cuando la relación de trabajo se haya pactado o convenido a tiempo parcial o por una jornada menor a la permitida legalmente, el salario que correspondería al trabajador se considerará satisfecho cuando se dé cumplimiento a la alícuota respectiva.

Podría aplicarse esa alícuota o porcentaje al tiempo de lactancia de acuerdo con este artículo. En todo caso, recomendamos razonarlo y acordarlo con la trabajadora y en  último caso, sería siempre la Inspectorìa del Trabajo el organismo que fijaría las pautas.


CORTESÍA ESCRITORIO JURÍDICO ENRIQUE HERRERA Y ASOCIADOS

 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Somos asesores de administradoras y juntas de condominio

Propiedades nuevas

Casa Chirimena
Alcatraz Suites
APARTAMENTO BAHIA AZUL (VISTA LINDA) HIGUEROTE