Higuerote, 21.09.2014
 
ACERCA DEL TRABAJO EN DIA DOMINGO O FERIADOS PDF Imprimir Correo electrónico
Con la promulgación del nuevo Reglamento de la Ley del Trabajo, ha quedado establecido que en todos los casos en que un trabajador labore los domingos (aún en el supuesto que fuere un  día normal para la prestación del servicio) el trabajo deberá pagarse con un recargo mínimo del 50% sobre el salario ordinario, de conformidad igualmente con lo establecido en el artículo 154 de la Ley del Trabajo.
Pasamos a transcribir textualmente lo señalado en el artículo 90 del nuevo Reglamento de la Ley del Trabajo.

Artículo  90.

“En los casos en que la Ley permite que la jornada ordinaria de trabajo implique la prestación de servicios en días feriados, deberá cancelarse al trabajador o trabajadora la remuneración adicional por labores en un día feriado, de conformidad con el artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo.” (Fin del artículo)

Artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Cuando un trabajador preste sus servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del 50% sobre el salario ordinario.” (Fin del artículo)

Muchas personas tienden a confundir la redacción de este último artículo y le pagan al trabajador por el día feriado trabajado el doble de su salario o el doble mas el 50%, y esto no es así. Solo debe pagársele el 50% de recargo del salario que haya devengado ese día, no más. Por ejemplo si no trabajó horas extras, se le deberá pagar el salario ordinario mas un 50% de recargo. Si trabajó horas extras, pues el 50% de recargo será sobre el monto total devengado durante ese día.

Este Reglamento entró en vigencia a partir del 28 de Abril del año 2.006, según Gaceta Oficial Nº 38426, por lo que esta disposición se aplica desde esa fecha.

 

CORTESÍA ESCRITORIO JURÍDICO ENRIQUE HERRERA Y ASOCIADOS.
 

Especialistas en Cobranza de Morosidad en Condominios

Servicios Jurídicos

Propiedades nuevas

APARTAMENTO BAHIA AZUL (VISTA LINDA) HIGUEROTE
Residencias Oceanía Puerto Encantado
Apartamento Villa Partenope